8 Especias indias para mejorar la salud

8 Especias indias para mejorar la salud Hoy no es necesario hablar de la popularidad de las especias indias, que hace tanto tiempo y con tanta firmeza se han instalado en nuestras cocinas. Los propios indios dicen: "La comida sin especias no es comida en absoluto" y nadie va a discutir con ellos. Tiendas indias, puestos y secciones especializadas en supermercados, tiendas online… Cada día crece la oferta de especias indias, pero no se puede satisfacer la demanda. Y es comprensible: las especias indias no sólo añaden sabor a la comida ordinaria, sino que también actúan como sanadores naturales.

Especias - un favorito de la cocina india

Especias indias para mejorar la salud

Se cree que la mayoría de las plantas de las que se derivan las especias proceden de la meseta del Decán y de la vertiente sur del Himalaya. La canela de Ceilán, la albahaca, el cardamomo, el comino negro, el laurel indio, la pimienta negra, las hojas de curry, la cúrcuma, el jengibre y la pimienta larga son de origen indio.

El cultivo de especias en la India se realiza hoy en día de la misma manera que en la antigüedad. Las plantas se siembran en parcelas, a veces en lugares de difícil acceso para la maquinaria. Crecen como un pequeño ecosistema, casi por sí mismos, como en la naturaleza. Recogen los cultivos que luego se convertirán en excelentes especias indias, a la antigua usanza: a mano. Las mujeres que recogen las cosechas van vestidas con saris tradicionales.

Las especias están siempre presentes en los platos indios. Dulce, salado y picante. No hay receta tradicional sin especias. Gracias a ellos, la comida resulta increíblemente deliciosa, fragante y, por supuesto, hermosa. Y también muy útil.

Las especias en el concepto de la medicina tradicional india 8 Especias indias para mejorar la salud

Según el Ayurveda (filosofía india del bienestar), todo lo que nos rodea, todo el universo manifestado, se divide en tres gunas: Sattva (bondad), Rajas (pasión) y Tamas (ignorancia). Esto incluye lo que comemos. Los alimentos de origen vegetal que consumimos a diario, según los curanderos indios, también se dividen en tres tipos.

Tamasic. Se trata de partes de plantas que han crecido bajo tierra y han tocado el suelo: raíces, tallos, hojas. Los alimentos elaborados con ellos son adecuados para los trabajadores que realizan un trabajo físico duro.
Rajasic. Se trata de hojas, ramas y tallos. Es mejor que lo consuman quienes son moderadamente activos.
Sáttvico. Este tipo incluye sólo las semillas. Este tipo de comida es beneficiosa para quienes llevan una vida contemplativa y mesurada. Todos aquellos que deseen potenciar Sattva, eligen especias indias especiales: jengibre, cúrcuma, azafrán, cardamomo, canela, cilantro e hinojo.

Las 8 especias indias más populares que sirven para mejorar nuestra salud

¿Quiere diversificar sus comidas, resaltar las virtudes de los ingredientes y añadir nuevas notas a platos conocidos? Sólo para ti, hemos reunido los imprescindibles del foodie exigente. Estas 8 especias de la India no son sólo un signo de un gurú de la cocina. Los practicantes del Ayurveda indio los han utilizado en sus prácticas curativas durante los últimos miles de años. Lo que significa que no sólo puede tener una cena deliciosa y sorprender a sus invitados, sino también cuidar de su salud.

Cúrcuma.

Entre las especias-medicinas, la cúrcuma se encuentra entre los líderes reconocidos. Esta especia se considera un antibiótico natural. Cura la artritis y las disfunciones gastrointestinales: dolores de estómago, acidez, trastornos intestinales. Los médicos ayurvédicos indios lo utilizan para las inflamaciones de la piel y la curación de heridas. Pero ante todo, la cúrcuma es una popular especia india que da a los platos un maravilloso color dorado y un exquisito y sutil sabor.
Una mezcla de aceite y esta especia se utiliza en los masajes indios.

Jengibre.

La raíz de jengibre molida tiene una amplia gama de usos. Sus cualidades gustativas se valoran ante todo. En la cocina india, esta especia se utiliza mucho en sopas y platos de carne, masas y bebidas. El jengibre también ha obtenido otro reconocimiento entre los curanderos. Al fin y al cabo, es una cura para muchas enfermedades. Esta especia estabiliza el estómago y los intestinos, reduce los niveles de colesterol y tiene un efecto positivo sobre los riñones y la tiroides. La raíz de jengibre se utiliza tanto fresca como seca.

Cilantro.

Los granos de cilantro se utilizan en casi toda la cocina india. Se valoran por su sabor mixto (alimonado y picante). Los cocineros indios lo utilizan para cocinar sopas, platos de judías, pescado y carne, ensaladas y curry. Esta especia es famosa por sus propiedades para equilibrar el cuerpo y la mente. El cilantro es un excelente colerético, aumenta el apetito y alivia a los alérgicos.

Caraway.

Las semillas de comino amargo "saben" realzar el sabor de los alimentos, por lo que se añaden en pequeñas cantidades. La alcaravea ocupa el segundo lugar en popularidad entre las especias indias. La pimienta negra ocupa el primer lugar. Los expertos en ayurveda creen que el comino es capaz de liberar al cuerpo de las toxinas digestivas. Las enfermedades del tracto gastrointestinal y del hígado retroceden con la inclusión competente de esta especia en la dieta.

Clavo de olor.

El pequeño brote seco en compañía de otra especia india -la pimienta negra- da aroma y sabor picante a los platos elaborados con cualquier tipo de carne. El clavo también es bueno en los dulces y las bebidas. Esta especia india es un antiséptico natural, ayuda a curar el mareo, estimula el apetito y es eficaz para los resfriados. La especia rompe excelentemente el olor y tiene un sabor agudo, por lo que debe utilizarse sólo en pequeñas dosis.

Pimienta roja y negra.

Estas dos especias están presentes en todas las cocinas, y no sólo en la India. Por ejemplo, la pimienta negra es la especia india más solicitada en el mercado mundial de especias. Tiene la capacidad de ayudar a la digestión y a los resfriados. La aplicación tópica de pimienta negra puede detener la hemorragia de pequeñas heridas. La pimienta roja es excelente para tratar los trastornos circulatorios y fortalece el esqueleto. "Potencia" el sistema digestivo a la vez que elimina las toxinas. Por su contenido en betacriptoxantina, que neutraliza los efectos del tabaco, esta especia es muy recomendable para los fumadores.

Cardamomo.

Por su sabor delicado y suave, el cardamomo es indispensable en muchas recetas de la cocina india. Puede utilizarse en platos principales, pasteles, dulces y tés tradicionales de la India. Se creía que el rey de las especias, como se conocía al cardamomo, era la cura para casi todas las dolencias. Los científicos modernos creen que esta especia india reduce el riesgo de melanoma y estimula el corazón y el sistema digestivo.

Canela.

Probablemente la especia dulce más popular del planeta. La canela se obtiene de la corteza de un árbol de hoja perenne. Hace que los pasteles, la bollería y las bebidas sean mucho más aromáticos y sabrosos. Muchas personas utilizan la canela como edulcorante. Esta especia india tiene propiedades antisépticas y desintoxicantes. Se utiliza en el tratamiento de la diabetes de tipo 2. También la canela se utiliza con éxito para restablecer la circulación sanguínea, para la gripe y los resfriados. Por cierto, la mejor canela del mundo se cultiva en la isla de Sri Lanka.

Receta de polvo de curry con especias indias

Durante mucho tiempo, los habitantes de la costa de Malabar (actual estado de Goa) se alimentaron principalmente de arroz. Por suerte para ellos, sus arrozales estaban rodeados de plantas tropicales de aroma dulce. Los indios de antaño mezclaban la cúrcuma con el cardamomo y el jengibre, y añadían pimienta negra y coco. Gracias a las especias, hicieron que el ya aburrido arroz fuera mucho más sabroso y saludable de comer. Así surgió la mundialmente famosa especia del curry.

Existen innumerables recetas modernas de curry. Sólo hay cuatro especias básicas en la receta india: cúrcuma, pimienta roja de cayena, cilantro, fenogreco u hojas de curry. La lista de ingredientes adicionales es mucho más larga: 16 especias. La lista incluye especias tan conocidas como la albahaca, la menta y el cardamomo, y otras poco conocidas en los hogares europeos como la raíz de Kalgana y la Garcinia camboyana.

No se necesita mucho tiempo para cocinar el polvo de curry. Suponiendo, por supuesto, que tengas todas las especias indias. Esta receta hará que su polvo de curry sea suave y gentil. Si quieres hacerlo más picante, aumenta la dosis de pimienta roja molida. Así que, los ingredientes:

8 Especias indias para mejorar la salud

3 cucharadas (Semillas de cilantro)
2 cucharaditas
(Semillas de comino)
1 cucharadita
(Semillas de alholva)
1 cucharadita
(Semillas de hinojo)
(Semillas de mostaza) amarilla - 1 cucharadita
pimienta blanca - 2 cucharaditas
clavos - 6 brotes de clavo
cúrcuma - 2 cucharadas.
pimienta roja molida - 2 cucharaditas

Preparación:

Poner en una sartén todas las especias excepto la cúrcuma y la pimienta roja molida. A continuación, fríelas a fuego medio durante 10 minutos. La mezcla debe volverse oscura. Deja que se enfríe. Luego hay que moler todo en un molino hasta convertirlo en polvo. Añadir la pimienta roja y la cúrcuma. Volver a triturar y pasar las especias por un colador.

Por supuesto, la lista de especias indias populares no está completa. Me gustaría hablarte de las hojas de curry y de la albahaca, de la asafétida y del anís… Si te interesa el tema de las especias de la India, en cualquier tienda "especial" estarás encantado de conocer todos los detalles sobre cada una de ellas: qué platos utilizar, qué pueden hacer y qué es incompatible con ellas. Experimenta, y ¡buen provecho!

Kétchup casero

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *